Nuevo descubrimiento de huesos humanos sugiere que los Homo sapiens vivieron junto a los neandertales en el norte de Alemania hace 46,000 años. Otro descubrimiento de herramientas de cuerda de la Edad de Piedra arroja luz sobre la inventiva de estos antiguos humanos.

Imagen relacionada de descubrimientos revelan primeros humanos frío norte neandertales

Recientes hallazgos científicos están revelando nuevos datos sobre la vida de los antiguos humanos y su inventiva y resistencia a medida que se expandieron por el mundo.

Varios estudios publicados en la revista Nature describen el descubrimiento de huesos humanos en una cueva cerca de Ranis, en el norte de Alemania.

El análisis detallado de los huesos y los sedimentos de la cueva sugiere que los humanos estuvieron allí hace 45,000 años, sorprendiendo a los arqueólogos que anteriormente creían que los humanos se limitaban a climas más cálidos en ese momento.

Este hallazgo va en contra del modelo establecido de cómo los humanos se expandieron a nuevos hábitats, según Sarah Pederzani del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva.

Este descubrimiento muestra que los humanos eran mucho más adaptables de lo que se pensaba originalmente.

Además, en otra cueva en el suroeste de Alemania, los arqueólogos han descubierto una herramienta hecha de marfil que creen que los antiguos humanos utilizaron para hacer cuerdas hace más de 35,000 años.

Este hallazgo es especialmente interesante ya que la mayoría de lo que conocemos de nuestros antepasados proviene de herramientas de piedra, ya que los materiales más blandos como las fibras rara vez sobreviven miles de años de degradación.

Se cree que esta herramienta de marfil, fabricada a partir de un colmillo de mamut, se utilizaba para hacer cuerdas.

El descubrimiento fue realizado en la cueva de Hohle Fels, en el suroeste de Alemania.

Nicolas Conard, arqueólogo de la Universidad de Tübingen en Alemania, quien forma parte del equipo detrás del descubrimiento, comenta que aunque muchas personas hablan de avances tecnológicos como la rueda, la cuerda fue una tecnología duradera y confiable que también debió haber existido en ese entonces.

Esta herramienta de marfil demuestra la necesidad de tecnología confiable en la vida cotidiana de los antiguos humanos.

Los descubrimientos de huesos humanos y herramientas de cuerda en estas cuevas de Alemania han reescrito la historia humana.

Se creía anteriormente que los humanos llegaron desde África y rápidamente eliminaron a los neandertales.

Sin embargo, este hallazgo significa que los humanos y los neandertales vivieron juntos durante miles de años.

El sitio de la cueva de Ranis se convierte en el asentamiento humano más al norte encontrado en ese período de tiempo.

El análisis isotópico de los dientes de caballos encontrados en el sitio revela que el clima en ese momento era 12 grados más frío de lo que es hoy.

Estos hallazgos ofrecen una imagen de la resistencia de los primeros humanos a medida que se expandieron por el mundo.

No solo sobrevivieron en lugares difíciles para los neandertales, sino que también inventaron tecnologías increíbles para enfrentar la vida diaria.

Los antiguos humanos eran genios, al igual que los humanos de hoy en día, y su inventiva les permitió superar todos los desafíos que encontraron.