Conoce los consejos de científicos para superar una ruptura amorosa y sus efectos físicos y emocionales en nuestro cuerpo. Descubre qué puedes hacer para aliviar el dolor y recuperarte emocionalmente.

Imagen relacionada de superar ruptura amorosa ciencia

Cualquier persona que haya experimentado el dolor de una ruptura amorosa sabe lo devastador que puede ser a nivel emocional.

Pero los científicos han descubierto que una separación también tiene efectos físicos en nuestro cerebro y en nuestro cuerpo.

En el documental "El dolor del amor: La ciencia de las rupturas", producido por The Nature of Things, Anthony Morgan conversa con investigadores y científicos para descubrir los efectos biológicos de un corazón roto.

En el documental, Morgan conoce a un equipo de investigación que estudia el síndrome de Takotsubo, donde el estrés de una ruptura o de una pérdida puede cambiar la forma de nuestro corazón y simular los síntomas de un ataque cardíaco.

La película también presenta a un investigador de Montreal que está experimentando con el uso de una pastilla y un breve período de psicoterapia para borrar las emociones difíciles asociadas con los malos recuerdos.

Pero hay mucho que podemos hacer por nosotros mismos para aliviar el dolor de una ruptura amorosa.

Hemos recopilado algunos de los mejores consejos de expertos que han estudiado a fondo el desamor.

Permítete estar triste: "No hay nada malo en sentirte así"

"Creo que lo más importante es... cuidar de ti mismo durante este momento increíblemente doloroso", dice Zoe Donaldson, neurocientífica de la Universidad de Colorado Boulder.

Recuperarse de una ruptura significa permitir que nuestro cuerpo haga lo que está diseñado para hacer.

"Estamos biológicamente programados, y es casi inevitable que nos enamoremos en algún momento.

También es inevitable que experimentemos pérdidas, pero tenemos sistemas que nos permiten adaptarnos biológicamente a estas situaciones", explica.

Permítete sentir tristeza, llorar y lamentar la pérdida de esta parte tan significativa de tu vida.

Al darte un respiro, permites que tu cuerpo comience el proceso de recuperación desde el interior.

Pero eso no significa que no puedas ayudar a que las cosas mejoren.

"No hay nada malo en sentirte así", asegura Donaldson.

"Así que duerme bien.

Si puedes, come sano, mantén el contacto con amigos y entiende que pasará mucho tiempo hasta que vuelvas a sentir algo parecido a la normalidad, pero hay una luz al final del túnel."

"No hay una solución instantánea", agrega Donaldson.

Pero ella cree que el helado te ayudará en parte.

Especialmente el helado de café. "No hay otro sabor", dice con una sonrisa.

Abraza a los demás

Según Helen Fisher, antropóloga biológica del Instituto Kinsey en Indiana y asesora científica principal del sitio de citas Match.com, abrazar a otras personas aumenta la liberación de oxitocina (también conocida como la hormona del amor) en el cerebro, lo que ayuda a romper el ciclo de deseo de la liberación de oxitocina que antes nos proporcionaba nuestra ex pareja.

"Es muy claro que [el amor] es una adicción", dice Fisher.

"Y por lo tanto, tienes que tratarlo como una adicción". Así que deshazte de los recuerdos.

"No escribas, no llames, no aparezcas", afirma.

"No intentes ser amigo de esta persona, porque lo único que estás haciendo es aferrarte al pasado".

Sal con otras personas, abrázalas, esto aumentará tu sistema de oxitocina y te tranquilizará, dándote sensaciones de conexión."

Elimina la emoción, pero no el recuerdo de una ruptura

Alain Brunet, psicólogo clínico del Centro de Investigación Douglas de la Universidad McGill en Montreal, ha estado investigando cómo la combinación de un medicamento común y la psicoterapia puede ayudar a eliminar el trauma emocional asociado con el trastorno de estrés postraumático (TEPT) o una mala ruptura.

En un método de tratamiento llamado "terapia de reconsolidación", los pacientes reciben propranolol, un medicamento que normalmente se usa para tratar la presión arterial alta, y luego se les pide que relaten la experiencia de su ruptura, reviviendo los dolorosos recuerdos y emociones a lo largo de varias sesiones.

Al final, el trauma emocional de la ruptura se reduce, pero el recuerdo permanece.

"Mi consejo número uno es la terapia de reconsolidación", dice Brunet.

"Mientras tanto, sal con tu mejor amigo, disfruta de una excelente comida y bebe buen vino".

Aventúrate

Fisher también sugiere cambiar tu rutina y probar cosas nuevas.

"Visita lugares nuevos y emocionantes.

Haz cosas nuevas y emocionantes que estimulen el sistema de dopamina y te den optimismo, enfoque, motivación y energía", dice.

La dopamina es un neurotransmisor importante que juega un papel fundamental en la sensación de placer.

Cuantas más formas encuentres de aumentar la dopamina, mejor te sentirás.

"Muévete.

Cuando tomas sol, cuando sonríes, te sientes mejor... El ejercicio aumenta el sistema de dopamina y reduce parte del dolor.

[El ejercicio] eleva las endorfinas para reducir el dolor.

Solo sigue moviéndote".

Haz el día de alguien

Según Steve Cole, profesor de psiquiatría y ciencias biocomportamentales de la UCLA en Los Ángeles, una de las mejores cosas que podemos hacer cuando nuestro cuerpo está bajo un estrés prolongado es buscar formas de aplicarnos y hacer el bien en el mundo.

"En muchos aspectos, lo opuesto a la soledad es tener un propósito", dice Cole.

"La soledad es un estado de desconexión y, hasta cierto punto, pesimismo, a menudo mirando hacia atrás en términos de la pérdida de una relación o la pérdida de confianza en la humanidad". Tener un sentido de propósito y significado en la vida es el lado positivo de eso.

Si bien el dolor de una ruptura puede ser abrumador, "encontrar una nueva misión en la vida en la que sumergirse" puede sanar ese corazón roto, dice Cole.

"Vuelve a formar parte de quienes hacen del mundo un lugar mejor, supera tu propio sufrimiento personal, tu propia crisis personal, y vuelve a involucrarte en ayudar a los demás, en ser parte del mundo más allá de tu propia tragedia personal".

Añade algo "bueno" a tus mañanas y noches.

¡Recibe una selección curada de los mejores documentales de CBC directamente en tu bandeja de entrada cada semana!

Correo electrónico: [Ingrese su dirección de correo electrónico]

Suscríbete

El próximo número del boletín Documentales pronto estará en tu bandeja de entrada.

Descubre todos los boletines de CBC en el Centro de suscripciones.