Un gran asteroide se acercará a la Tierra este fin de semana

Imagen relacionada de gran asteroide pasara entre la tierra y la luna el sabado

Un gran asteroide se aproximará a la Tierra este fin de semana, pasando entre nuestro planeta y la luna.

Se cree que el asteroide, denominado 2024 MK, tiene un tamaño superior a los 120 metros de ancho y fue descubierto apenas este mes.

Aunque este tipo de rocas espaciales más pequeñas son comunes en la órbita terrestre, la magnitud de este asteroide es notable, variando entre 120 y 260 metros de diámetro.

Lo curioso y a la vez inquietante de este gran asteroide es que fue detectado solo 10 o 12 días antes de su aproximación más cercana, según afirmó Peter Brown, experto en meteoritos de la Universidad de Western Ontario.

La última vez que un objeto de este tamaño o mayor pasó tan cerca de la Tierra fue en 2001. Aunque el asteroide será visible desde el hemisferio sur en su punto más cercano, no se podrá ver a simple vista y será difícil de detectar incluso con telescopios.

Afortunadamente, no impactará la Tierra, pero de hacerlo, las consecuencias serían catastróficas.

Este evento es especialmente relevante ya que sucede poco después de que la NASA publicara los resultados de una simulación de amenaza de asteroides y justo antes del Día del Asteroide.

Este día, instaurado por las Naciones Unidas, tiene como objetivo informar al público sobre los asteroides y sus potenciales peligros, así como solicitar a los gobiernos programas de detección de asteroides.

El riesgo de impacto de asteroides o cometas en la Tierra es una preocupación real, pero gracias a varios estudios del cielo en busca de asteroides potencialmente peligrosos, como el Sistema de Alerta del Último Impacto de Asteroides Terrestres (ATLAS), se han logrado detectar objetos como el 2024 MK. Según expertos, en todo momento hay un asteroide de 10 metros entre la Tierra y la luna, lo que refleja que nuestro planeta está constantemente expuesto a estos peligros.

No obstante, estos riesgos pueden prevenirse, como lo demostró la misión Doble Redirección de Asteroides de la NASA en 2021. Esta misión logró redirigir con éxito un asteroide y la Agencia Espacial Europea tiene previsto lanzar su misión Hera para seguir cuantificando los resultados obtenidos.

Gracias a estos esfuerzos, se estima que la mayoría de los objetos de un kilómetro o más han sido detectados.

A pesar de que el asteroide 2024 MK pasará brevemente cerca de la Tierra, los astrónomos de la NASA planean estudiarlo utilizando telescopios de radar terrestres, lo que permitirá obtener información valiosa sobre esta roca espacial.

Este evento prepara el terreno para otros sucesos astronómicos relevantes en los próximos años.

En resumen, la aproximación de este asteroide es una oportunidad para comprender mejor la influencia de estos cuerpos celestes en nuestro planeta y recordar la importancia de los esfuerzos para detectar y prevenir posibles impactos.

La ciencia y la tecnología nos brindan las herramientas necesarias para proteger nuestro hogar y este evento es un recordatorio de la vulnerabilidad de la Tierra en el vasto espacio exterior.